Rauvolfia tetraphylla

Origen

La Rauvolfia tetraphylla es una especie botánica de planta de las Apocynaceae. Especie oriunda de Asia y de África, ampliamente distribuida en América Tropical (con una amplia distribución en Venezuela).

Descripción

Herbácea subarbustativa de jugo lechoso, perteneciente a la familia de las Apocináceas, caracterizada por presentar una altura de 0,5 – 1,5 m, raíz axonomorfa de 5-15 cm de largo por 0,5–2 cm de diámetro; hojas glabras, lanceoladas y verticiladas en tres partes; numerosas inflorescencias agrupadas en cimas terminales o axilares, con cinco pétalos de color rosado o blanco. Los frutos son drupas ovoides que al madurar presentan un color negro – violáceo. Órgano tóxico de la planta: toda la planta.

Usos

La decocción de raíz se usa oralmente para tratar malaria, mordedura de culebra, dolor de estómago, bajar la tensión arterial, como depurador, y febrífugo. La infusión de hojas se usa para tratar disentería y malaria. La savia o látex se usa en hidropesía y tos crónica, se aplica en ojos inflamados y edemas; la corteza se usa para desintegrar muelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *