Musa paradisiaca

Origen

El género Musa, integrado en la familia de las Musáceas, lo integran unas 50 especies de plantas herbáceas originarias del este de Asia.

Recibe los nombres vulgares de bananero, plátano, banana, banano, topocho o guineo.

Descripción

El Bananero es una planta herbácea rizomatosa que alcanza los 5 metros de alto. Sus grandes hojas (de hasta 5 metros de largo) presentan muchos flecos y son de color verde brillante. Producen una espiga colgante protegida por brácteas de color rojizo donde aparecen las flores, sin interés ornamental, que darán lugar al fruto (plátanos o bananas).

La mejor forma de multiplicarlas es en otoño por división de la planta adulta pues a partir de semillas es bastante complicado. De todas formas, es más recomendable adquirir los ejemplares en viveros, centros de jardinería o tiendas de plantas.

Usos

Los plátanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, que desarrollan una masa de pulpa comestible sin la polinización.

Se utilizan como ejemplares aislados en el jardín o en macetas grandes e incluso, en el caso de la especie Musa sinensis (Musa nana), como plantas de interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *