
Origen
El árbol es nativo del noroeste de la India, laderas del Himalaya y Sri Lanka, de donde se ha distribuido desde épocas remotas por todo el suroeste de Asia y Archipiélago Malayo. Hoy en día se cultiva ampliamente en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.
Descripción
Es un árbol siempre verde que puede alcanzar los 45 m de altura con una copa de 30 m de diámetro.
El fruto es una drupa que destaca entre sus principales características su buen sabor. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.
Usos
El fruto es rico en vitamina A y muy apreciado en los países tropicales. Se consume en fresco y con él se elaboran conservas y dulces. Las semillas, hojas, corteza y su resina tienen ciertas aplicaciones medicinales locales. Su madera es dura pero no resistente, empleándose en ebanistería, artículos torneados, embalajes y carpintería local. Es un buen árbol de sombra. Hay personas que pueden ser sensibles a la ingestión del fruto o al contacto con su resina.