
Origen
Es un Género de Lagarto de la familia Iguanidae nativo de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Descripción
Los dos tipos de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados Escamas tuberculares. La especie común tiene 1.50 metros de longitud, en el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es animal inofensivo.
Son animales Herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de Febrero. Alcanza la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.
Comportamiento
Su actitud tranquila y apacible hacen considerar a la Iguana como mascotas. Tienden a ser curiosos acerca de su entorno, y cubren un amplio territorio, son tolerantes entre sí al estar en estrecha proximidad, con la excepción de cuando llega el momento del apareamiento, o cuando hay escasez de alimentos.