Ficus elástica

Origen

También conocido como ficus robusta, gomero, o árbol del caucho, nativo de Asia tropical.

Descripción

Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales.

Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes, mucho más pequeñas en ejemplares viejos.

Las hojas  desarrollan una   vaina en el meristema apical, que va creciendo a  medida que la nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta.  Dentro de la hoja nueva, se encuentra otra inmadura. Si cultivado al aire libre o en espacios amplios el  ficus  elástica produce  una gran  cantidad  de  raíces aéreas, que al tocar el suelo se enraízan y se espesan generando muchos troncos auxiliares que permiten la expansión de la copa.

En su hábitat de origen puede alcanzar hasta 60 metros de altura,  mientras que en lugares rara vez exceden los 20 metros. La corteza es lisa y brillante, de color marrón a gris y acanalado.

Usos

Es un árbol de hoja perenne, utilizado como planta  ornamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *