
Origen
Se conoce vulgarmente como Flor celeste o Duranta. El género Duranta pertenece a la familia de las Verbenáceas y está integrado por casi 20 especies de arbustos originarios de la gran región comprendida entre el sur de EEUU y Argentina.
Descripción
Planta arbustiva y perenne de flores estupendas azuladas que pueden presentar espinas en las ramas más vigorosas. Tiene una forma muy variable, de 2 a 5 metros de altura, de copa irregular y globosa con tallos sarmentosos y ramitas cuadrangulares. En las más vigorosas presentan espinas.
Las hojas son perennes, simples y aovado-elípticas, de 2 a 6 cm de largo, más o menos acuminadas. Todas ellas opuestas, con márgenes enteros o ligeramente aserrados.
La floración se produce en racimos de flores terminales o axilares y muy abundantes que aparecen de mayo en adelante hasta el otoño. Las flores son moradas y de pequeño tamaño que varía de un 1 cm a 2 cm, tienen forma acampanas y desprenden un aroma muy fragante.
Tras la floración aparecen los frutos en otoño e invierno, son pequeños, globosos de color amarillo-anaranjado del tamaño de un garbanzo, siendo muy ornamentales y dando a esta planta un interés ornamental mayor.
Usos
Generalmente se utiliza de forma decorativa.