
Origen
Esta planta pertenece a la familia Apocynacee, la misma familia botánica que la adelfa. Es una planta arbustiva originaria del sur de África. Nombres comunes: “amatúngula”, “cereza de Natal”, “ciruelo de Natal” .
Descripción
Arbusto siempre verde, vcompacto, cuya altura llega a los 5-6 m, dotado de robustas espinas, a menudo bifurcadas, largas hasta 4 cm; las hojas son ovadas, coriáceas, de color verde oscuro brillante que terminan en punta, miden de 3 a 8 cm, las inflorescencias son terminales y lleva de una a tres flores blancas o rosadas, miden cerca de 5 cm de diámetro, perfumadas. Esta planta arbustiva tiene un porte redondo con una copa muy ramificada. Tiene un crecimiento lento y las ramas tienen espinas. Las hojas son muy ornamentales
Los frutos son bayas ovoides, de 5 cm. de diámetro aproximadamente, de color púrpura, de pulpa comestible ; las semillas, una decena en el centro del fruto, son de color oscuro, pequeñas, delgadas y circulares. Se reproduce por semilla, esqueje y acodo aéreo
La floración dura desde la primavera hasta finales del otoño, cuando el fruto comienza a desarrollarse a partir de las flores.
Usos
Las frutas se pueden consumir frescas, en ensaladas o en mermeladas. Tiene partes venenosas. Las semillas deben ser eliminadas antes de consumir los frutos ya que son tóxicas.