Origen
La especie es nativa de Africa, introducida y cultivada como planta ornamental en Panamá. Crece en lugares cercanos a las costas. Se le conoce como alexandrian-laurel, árbol de nuez de Bali, palo de Santa María, palo María.
Descripción
Árbol de 4 a 10 m de alto. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco ramificado a baja altura.
Corteza exterior negra y fisurada. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce un exudado de color amarillo. Hojas simples y opuestas, de 10 a 18 cm de largo y de 4 a 9 cm de ancho, oblongas o elípticas, con ápice redondeado o emarginado, bordes enteros y base redondeada a obtusa.
Las hojas son coriáceas y con nervaduras secundarias finas y paralelas. Pecíolos de 1 a 2 cm de largo, acanalados y aplanados en la parte superior. Flores blancas con estambres amarillos. Frutos en drupas globosas, de 2 a 3.5 cm de diámetro, colgando de un pedúnculo largo, verdes, tornándose amarillentos al madurar.
Usos
Es una planta ornamental popular, su madera es dura y fuerte es utilizada para la construcción de los barcos se hacen con madera del árbol del pan (Artocarpus altilis). Las semillas producen un espeso aceite de color verde oscuro para el uso medicinal o como grasa para el pelo.