Origen
También se le conoce por sus otros nombres comunes como Buganvilia, Boganvilla, Trinitaria, Bugenvil, Dania, Flor de papel, Santa rita y Veranilla. Es una bonita planta ornamental por sus flores y tiene distintas variedades. Esta planta es originaria de Brasil.
Descripción
Las buganvillas son plantas trepadoras muy apreciadas por sus vistosos colores para decorar muros, rejas y vallas.
Son plantas de follaje simple, alternas, ovaloacuminadas y semipersistente de unos 3 a 12 cm de longitud y unos 2 ó 6 cm de ancho, sus tallos son largos de hasta 12 m y meramente trepadores con espinas bajo las hojas con lo que hay que manipularla con sumo cuidado.
Las raíces de las Bougainvillea son fasciculadas, muy rústicas y se desarrollan casi sobre cualquier terreno. Por supuesto, en aquellos que son fértiles y bien drenados se desarrollan mucho mejor, imprimiendo a la planta una mayor velocidad de desarrollo si bien, reducen notablemente su cantidad de flores.
Sus flores son hermafroditas y tubulares con 5 a 6 lóbulos cortos. Generalmente son blancas y nacen organizadas en grupos de tres unidades, cada una de ellas insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y vivamente coloreada. Precisamente estas brácteas son las que determinan el color de la variedad, asignando este erróneamente a sus flores.
Usos
Esta planta tiene valor ornamental por sus flores. También las flores se utilizan en México principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa.