Origen
La especie es originaria de Brasil nororiental, sus nombres comunes: alamanda de jacobina, alamanda rosa, alamanda roxa, quatra patacas o neem.
Descripción
Árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura. Tiene abundante follaje y el ramaje es amplio, alcanza de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.
El tronco es corto, recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y desarrolladas raíces laterales. El tallo de hojas mide de 20 a 40 cm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. Las hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura.
Las flores, blancas y fragantes, están dispuestas axialmente, como panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho.
Usos
Su madera utilizada para la creación de muebles. La corteza se emplea en medicina. Sus hojas se emplean para la fabricación de insecticidas naturales. De sus semillas se obtiene un aceite con múltiples usos.