
Origen
Se conoce como grosella estrellada, averrhoa trébol , acerolo o grosella de Taití.
Descripción
Es un arbusto pequeño deciduo, alto hasta cerca 8 m, con tronco en la base de 15-18 cm de diámetro, con corteza gris verduzca, fisurada. La copa es densa, formada por ramas nudosas desnudas, en el ápice grupos de ramas mas bien delgadas, largas hasta 30 cm con hojas alternas elípticas con ápice en punta, de colore verde ligeramente brillante superiormente, verde azulado inferiormente. Las hojas son largas hasta 7 cm, sobre un corto pecíolo, y dispuestas sobre dos filas dando la impresión de una única hoja compuesta.
Las flores, masculinas, femeninas y a veces hermafroditas, están reunidas juntas en racimos compuesto, largos 6-12 cm, que nacen en la parte terminal de las ramas sin hojas, raramente en la axila de las hojas, son pequeñas, 3-5 mm de diámetro y rojizas.
Los frutos, numerosos y compactos, muy vistosos en su conjunto, son cerosos, redondeados, con un diámetro de 1-2,5 cm, ligeramente aplanados superior e inferiormente, de color verde o amarillo pálido en su madurez, y presenten 6-8 prominencias longitudinales; la pulpa (mesocarpio) es jugosa y decididamente ácida, el endocarpio es duro y en el interior posee tres celdas conteniendo generalmente dos semillas cada una.
Usos
El fruto es comestible y la planta es ornamental