
Origen
Se conoce por los nombres de Palma Carey, Drácena, Cordiline, Polinesia, Drácena kiwi o Palmita roja. El género Cordyline, de la familia de las Asparagaceae, está formado unas 12 especies de árboles y arbustos perennes procedentes de Australia, la India, Nueva Zelanda y la Polinesia.
Descripción
Se trata de una planta de lento crecimiento y tallo erecto, que puede crecer desde 30 cm. hasta 4 m. de altura, según la especie. Cuando la planta es joven, el tallo es corto y está completamente recubierto por las bases de sus hojas. Al pasar el tiempo se alarga y la planta va perdiendo sus hojas inferiores.
Los tallos son simples no ramificados. A medida que la planta crece las hojas bajeras mueren dando origen a un tallo desnudo y robusto. Esta especie se identifica principalmente por los tallos foliares, planos o algo cóncavos y cuya longitud es de unos 5 a 20 cm. Las hojas, de color verde mate, son estrechamente elongadas y tienen entre 15 a 50 cm de largo por 3 a 5,5 cm de ancho. La floración se da en verano, las pequeñas flores de color lila surgen del ápice de la planta. Aparecen en los meses secos en algunos ejemplares maduros dando lugar aún tallo largo con numerosas flores estrelladas de color crema.
El fruto, una baya de color rojo brillante de unos 10 mm de diámetro, surge en panículas de 10 a 40 cm de largo.
USOS
Se emplean sobre todo como plantas de ornamentales.