Cocos nucifera

Origen

Es originaria en las zonas de playa del mar Caribe, océano Índico y Pacífico. Conocido comúnmente como coco, cocotero, palma de coco.

Descripción

Palma de hasta 30 m de alto, con tronco delgado, ensanchado en la base. Corteza café grisácea o parda, ligeramente agrietada. Copa en penacho de hojas con forma de paraguas. Hojas enormes, de 6 metros de largo, plumosas. Flores amarillas unisexuales y diminutas, las masculinas diminutas de 3 a 6 mm y crecen en las ramas laterales, las femeninas más grandes, de 30 a 35 mm escasas y crecen en la base de las ramillas. Fruto de 20 a 30 cm de largo es una cápsula ovoide con cáscara gruesa y fibrosa de color verde a pardo rojizo. Gran parte del fruto es cáscara que encierra una cápsula con nutrientes sólidos y líquidos abundantes, el embrión es un tejido adherido a la cáscara bajo uno de los tres poros germinativos.

USOS

El agua del fruto es altamente nutritiva y refrescante, y contiene vitaminas y minerales, siendo consumida de forma directa como bebida.  También la madera del tronco es empleada para la construcción, y las hojas secas son adecuadas como cobertura o mampara de techos rústicos. Básicamente  es utilizada para extraer aceites, jabones, fibras, artesanías, alimentos, bebidas y dulces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *