
Origen
Es una especie endémica de las tierras altas de arbustos en el norte de México, restringida a los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Estado de México
Descripción
Pequeño roedor de la familia de las ardillas, diestro excavador con hábitos gregarios. Aunque por lo regular se desenvuelve a nivel del suelo, con frecuencia sube a los árboles y arbustos en busca de frutos; su actividad alimenticia la desarrolla con mayor intensidad al mediodía. Es de color café castaño o grisáceo, con manchas blancas en las partes superiores; piel hirsuta y cola peluda. Mide de 18 a 50 cm, incluyendo la cola. Tiene ojos grandes, cuerpo alargado con amplios abazones que le sirven para almacenar alimento. Habita en ambientes secos y rocosos como el matorral xerófilo y el bosque tropical caducifolio, aunque también se asocia a zonas de cultivo. Se distribuye entre los 200 y 1200 msnm.
Comportamiento
Come semillas, frutos y raíces. En los lugares donde mora son evidentes los destrozos en los cultivos; cuando el maíz comienza a nacer en las sementeras llega este depredador para arrancarlo y comerse la pequeña raíz que apenas va brotando (dos a tres días de nacido).